viernes, 26 de marzo de 2010

COSTAS: POR EL MOMENTO SOLO TENGO CABEZA PARA PENSAR EN ALIANZA

Gustavo Costas se soltó y habló de todo en una entrevista hecha por el diario el comercio y que a continuación la compartimos con todos ustedes.

¿COSTAS SELECCIÓN?

Si Alianza hace una gran Copa, ya sabe, será el primer candidato para dirigir a la selección peruana.
Dirigir una selección es importante, pero dirigir la selección del país que uno quiere lo es más todavía. Yo estoy ilusionado de lograrlo y eso le pasa a los técnicos y a cualquier jugador. Aceptaría, porque significaría que valoraron el trabajo que hice aquí y me encantaría en su momento porque el Perú es un país bárbaro -—y no lo digo solo para quedar bien-— porque la gente me brinda su cariño en las calles, en el estadio. Yo estoy muy agradecido a ustedes.

¿Dijo aceptaría?
No de esa forma, en este momento mi cabeza no está para nada en soñar con que me nombren técnico de la selección, hoy estoy metido en Alianza, nada más. Yo cuando vine acá fue por lo sentimental antes que por lo económico. Incluso, en este año y medio tuve propuestas superiores a lo que me ofrece Alianza y preferí quedarme porque al club lo quiero mucho y quiero que sea grande de verdad, no solo quedarnos en ser el que más hinchas tiene en el país. Lo que pasó ante Estudiantes fue algo lindo, pero yo le dije al presidente y a los jugadores que no nos podemos contentar con un triunfo, la historia la marcan los que ganan la Copa Libertadores y nosotros tenemos que apuntar a eso. Hemos dado un paso importante ya que Alianza la anterior vez hizo cero puntos y ahora ya tenemos nueve, pero no es suficiente; contra Bolívar tenemos que llenar la cancha y lograr la clasificación en casa con el sacrificio de los jugadores y el apoyo de la gente.

ALIANZA 2010
Alianza viene presentando alternancia de jugadores, lo que el año pasado era llamado como “rotación” en la “U” de Reynoso. ¿Está usted siguiendo ese ejemplo?
Pero eso es algo que no inventó Reynoso, sino que se da en todas partes y acá es necesario porque el torneo peruano es realmente duro. Te programan partidos en la altura, al siguiente vas al calor de Piura, luego vas al campo sintético y se necesita alternar mucho porque los jugadores se lesionan. Pero esto también lo hace Estudiantes de La Plata, Lanús… no hay que sorprenderse.

Y con toda esa alternancia, a Alianza se le lesionan jugadores…
Yyyy… es que el jugador peruano recién se está acostumbrando a que tiene que jugar dos veces por semana. La formación de un jugador peruano no es la ideal y por eso cuando llega a profesional le cuesta. Por ejemplo, el año pasado a “Wally” Sánchez lo puse tres partidos seguidos y se me rompió tres meses.

¿La dura pretemporada en Argentina es el motivo de que Alianza ahora tenga diez lesionados? ¿El jugador peruano no está preparado para la exigencia?
Pero fíjate, esto también tiene que ver con la procedencia del jugador y es normal que estos chicos vengan de familias de clase humilde en donde no tuvieron una alimentación adecuada. Tal vez a esta edad ya no se pueda hacer mucho por ellos, pero vamos a tratar de recuperarlos a todos, “Wally” debe estar para el clásico aunque sea como jugador 12, es decir para que ingrese. El “Zorro” estará contra Bolívar, lo prefiero en ese partido. “Johnny” [Montaño] tiene para 12 días. La zona que más me preocupa es la media cancha porque perdimos a Marko [Ciurlizza] y Juan [Jayo]. Ambos tienen para un mes.

De todas formas, ¿no le convendría que el clásico se postergue?
Si tenemos que jugar el sábado 3 de abril lo vamos a hacer. O cuando nos digan. El equipo tiene que estar preparado.

COPA LIBERTADORES
¿Considera que el resultado de 4-1 ante Estudiantes hizo que se sobredimensionara al Alianza?
Nosotros sabemos que la prensa tiene que vender. Uno tiene los pies sobre la tierra y sabe para qué está. Jugamos un gran partido, los elogios llegaron, pero este es un grupo humilde, no se subió al carro de los ganadores. Empezamos bien, como nadie esperaba en un grupo en el llegábamos desprotegidos porque Bolívar y su altura son durísimos, ni Estudiantes le pudo ganar ahí. Aurich se armó bien, invirtió en un DT de primer nivel y juega en pasto sintético. Y luego está el mejor equipo de América, Estudiantes. Nosotros éramos los que menos opciones teníamos para estar arriba, y ahí estamos. La mayoría firmaba un empate con Estudiantes y lo mismo en La Paz.

¿Cómo se decidió a despojarse de la “montañodependencia” del 2009?
En todos lados lo que debe primar es lo colectivo. Hoy para pelear la Copa tienes que correr, jugar con dinámica, no puedes dejar espacios. “Johnny” está entendiendo de a pocos que tiene que estar bien, pero él es importantísimo, nos puede dar mucho de media cancha para adelante. Yo pedí que se quede en el equipo.

¿Vidal Sosa y Carlos Solís dan la talla en la zaga?
Vienen de menos a más. Trabajan bien. Los tres partidos de Copa hicieron un esfuerzo grande. Contra Estudiantes y Aurich estuvieron lejos del área porque la idea es presionar en cancha rival. Ellos deben estar más cerca de los volantes, pero les cuesta achicar.

Con nueve puntos fue eliminado de la Copa en el 2004…
Siempre nos tocan zonas muy difíciles. En el 2004 nos tocó con Sao Paulo, Cobreloa y el LDU. Teníamos equipo para llegar lejos con Farfán, pero nos quedamos fuera por muy poco. Ahora tenemos la oportunidad, hay que correr y jugar más que el contrario, pero nunca subirnos al carro de los elogios. El miércoles 8 de abril con Bolívar será una final, ellos tienen jugadores de selección y van a jugar tranquilos sin nada que perder.

¿Cómo califica que la directiva le deba sueldos a pesar de que el club haya generado ingresos importantes?
No hablo de eso, nada nos va a sacar de la cabeza lo que queremos: un Alianza grande. Todo se va a solucionar. Tampoco nos da la parte económica para traer a otro jugador como se dice por ahí. Con lo que tenemos nos vamos a arreglar.



FUENTE:
El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario